PPA para autoconsumo fotovoltaico en empresas

Qué significa PPA en energía fotovoltaica

PPA son las siglas de ‘Power Purchase Agreement’ (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés), y define los acuerdos que se firman directamente entre un productor de energía (autoconsumo, en este caso) y un comprador (la compañía eléctrica). Se trata de un contrato a largo plazo, entre 8 y 12 años de media en la actualidad, y en él se produce/vende únicamente energía 100% renovable.

En el sector fotovoltaico los PPA son acuerdos cada vez más comunes en todos los segmentos. En el de grandes plantas, también conocido como “utility scale”, se firman entre productores y compradores que pueden ser una compañía eléctrica o una empresa privada. En este segundo caso, se asegura así su suministro eléctrico con energía 100% verde. Además, por la parte del comprador, se podrá tener una mejor previsión de la partida presupuestaria que necesitará para su consumo energético en los próximos años, mientras que el vendedor se asegura la financiación de su proyecto para así poder seguir desarrollando su negocio.

ppa-fotovoltaica-ebrosolar

Tipologías de PPA

Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:

1. PPA FÍSICO

En un PPA físico la energía generada se entrega directamente al comprador en forma de electricidad a través de la red de transmisión.

La principal característica de este tipo de contratas es que su duración es más a medio-largo plazo y que establece un precio fijo en la venta de energía.

PPA Onsite

La planta fotovoltaica que suministra energía se encuentra en las instalaciones de la empresa compradora de energía y simplemente se conecta a su red eléctrica interna.

PPA Offsite

La energía solar fotovoltaica se produce en una ubicación óptima, como un parque solar. Se encuentra conectada a la red eléctrica desde la que se transporta y distribuye al punto de consumo.

2. PPA VIRTUAL

En este tipo de contrato el cliente no necesita que el sistema fotovoltaico esté físicamente conectado. En lugar de eso, generador de energía y consumidor acuerdan un precio fijo por la energía e intercambian pagos para compensar la diferencia entre ese y el precio de mercado de la electricidad.

Beneficios de los PPA

Nula inversión inicial

Mayor ahorro económico

Energía 100% renovable

Propiedad

Revalorización

Beneficios de los PPA

Nula inversión inicial

Mayor ahorro económico

Energía 100% renovable

Propiedad

Revalorización

ppa-financiero-ebrosolar

Plazos y condiciones en un PPA financiero

Los PPA pueden tener una duración variable de entre 10 y 25 años, durante los cuales el generador solar se compromete a suministrar electricidad al comprador. Además de la duración, en el contrato se establece:

  • Ubicación de la planta fotovoltaica. El PPA identifica la ubicación de la instalación solar que genera la electricidad.
  • Precio de la electricidad. El contrato establece el precio al que el comprador adquirirá la electricidad durante la duración del PPA. Este precio puede ser fijo, lo que significa que permanece constante a lo largo del contrato, o indexado, lo que permite ajustes periódicos según ciertos indicadores.
  • Cantidad de electricidad. Se especifica la cantidad de electricidad que el generador solar se compromete a entregar al comprador de forma anual.

El contrato también puede definir cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la instalación, la transmisión de electricidad y otros detalles técnicos.

Opciones de financiación para empresas

financiacion-240-meses-ppa-ebrosolar

Financiación hasta a 240 meses

Aplaza el momento de pago en cómodas cuotas de hasta 240 meses. Un nuevo modelo de pago a 20 años en el que tu mensualidad será tan pequeña que ni te enterarás de que la estás pagando.

Te gestionamos el proceso de solicitud y tramitación de la financiación desde el inicio.

renting-empresas-ppa-ebrosolar

Renting

Te ofrecemos la opción de arrendamiento operativo o renting donde nosotros nos encargamos de todo.  Además, podrás beneficiarte de la compensación por vertido de excedentes y reducir aún más tu factura.

Los PPA de energía son una forma efectiva para las empresas de asegurar un suministro constante de electricidad renovable a largo plazo, reducir su gasto energético y cumplir con objetivos de sostenibilidad ambiental.

Scroll al inicio